LA IMPORTANCIA DE LEER

“La importancia de leer va más allá de lo meramente académico, ya que la lectura es un instrumento fundamental para el crecimiento personal y social de los individuos. Así, se ha comprobado que la lectura estimula la
convivencia y las conductas sociales integradas, contribuye a aumentar el vocabulario, fomenta el razonamiento abstracto, potencia el pensamiento creativo, estimula la conciencia crítica, etc. Pero, además, la lectura es una fuente inagotable de placer. Desde esta perspectiva, el fomento de la lectura es y debe ser una prioridad de todo sistema educativo”
(MECD 2000)

jueves, 12 de mayo de 2011

JANE AUSTEN


Jane Austen (Steventon, Inglaterra, 16 de diciembre de 1775 – Winchester, Inglaterra, 18 de julio de 1817) fue una destacada novelista británica que vivió durante el período de la regencia. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea contada entre los "clásicos" de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo leídas por un público más amplio.1

Nació en la rectoría de Steventon (Hampshire). Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto del que no salió y en el que sitúa todas sus obras, siempre en torno al matrimonio de su protagonista. La candidez de las obras de Austen, sin embargo, es meramente aparente; si bien pueden interpretarse de varias maneras. Los círculos académicos siempre han considerado a Austen como una escritora conservadora, mientras que la crítica feminista más actual apunta que en su obra puede apreciarse una novelización del pensamiento deMary Wollstonecraft sobre la educación de la mujer.

Sus obras han sido llevadas al cine en diferentes ocasiones, algunas veces reproducidas de forma fiel, como el clásico Más fuerte que el orgullo de 1940 dirigido por Robert Z. Leonard y protagonizada por Greer Garson y Laurence Olivier y en otras haciendo adaptaciones a la época actual, como es el caso de Clueless, adaptación libre de Emma, o bien Sentido y sensibilidad, de 1995; Mansfield Park, de 2000, y las versiones de Bride and Prejudice(dirigida por Gurinder Chadha) en el 2004, y en el 2005 Orgullo y prejuicio (dirigida por Joe Wright), ambas basadas en la célebre Pride and Prejudice. El interés que la obra de Jane Austen sigue despertando hoy en día muestra la vigencia de su pensamiento y la influencia que ha tenido en la literatura posterior.

3 comentarios:

  1. Es un placer conocerte Natalie. Encontré tu hermoso sitio buscando sobre Jane Austen.
    Me fascina esta entrada, todo lo relacionado con Jane Austen me encanta, todas sus obras son encantadoras e inalcanzables, en especial Orgullo y Prejuicio, mi favorita, seguida por Persuasión.
    Si dispones de algo de tiempo y si te apetece, te invito a mi a morada virtual austeniana, serás bienvenida.
    Me gusta mucho tu blog, por eso lo sigo desde ahora.

    Un placer y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lady Jane para mi también es un placer que te hagas seguidora de mi blog y que te guste mi entrada sobre Jane Austen, te cuento que estoy haciendo un trabajo sobre una obra de ella y que por lo visto es tu favorita Orgullo y prejuicio te invito a que sigas visitado mi blog y por supuesto me haré seguidora del tuyo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno Nataly... y cuándo vas a empezar a leértelo pues? Te está esperando ansioso.

    ResponderEliminar