LA IMPORTANCIA DE LEER

“La importancia de leer va más allá de lo meramente académico, ya que la lectura es un instrumento fundamental para el crecimiento personal y social de los individuos. Así, se ha comprobado que la lectura estimula la
convivencia y las conductas sociales integradas, contribuye a aumentar el vocabulario, fomenta el razonamiento abstracto, potencia el pensamiento creativo, estimula la conciencia crítica, etc. Pero, además, la lectura es una fuente inagotable de placer. Desde esta perspectiva, el fomento de la lectura es y debe ser una prioridad de todo sistema educativo”
(MECD 2000)

sábado, 21 de mayo de 2011

Ficha literaria

TÍTULO: Cumbres Borrascosas
AUTOR: Emily Bronte
EDITORIAL: Aguilar
PAGINAS: 526
PAGINAS LEÍDAS: 1-294
SÍNTESIS:

La historia comienza con la llegada del señor Lockwood quien estaba buscando un sitio para arrendar por un tiempo; encuentra la comarca los tordos de la cual es dueño Heathcliff.
Esa tarde el señor Lockwood va a visitar a Heathcliff a cumbres borrascosas para agradecerle por haberle arrendado la comarca de los tordos. El señor Lockwood se queda en cumbres todo el día hasta caer la noche, la cual se presentó encapotada y fría; al señor Lockwood le toca quedarse en cumbres borrascosas por el mal clima.
Zillah la ama de llaves lo condujo a una habitación de la casa, la cual era pequeña y tenia un alfeizar en la ventana que servia de mesa.
En la noche al señor Lockwood le sucedieron cosas extrañas en aquella habitación, tuvo una pesadilla con la difunta Catherine en la cual ella le decía que la dejara entrar, que se había perdido en los pantanos.
El señor Lockwood empezó a gritar con frenético terror.Heathcliff llego para ver que sucedía, Lockwood le contó la historia y salio de aquella habitación.
El señor Loockwood volvió a la comarca y sintió el deseo de preguntarle a la señora Dean (la dama de llaves de la comarca los tordos) por la historia que abarcaba Cumbres Borrascosas.
Esta comenzó a contarle la historia.
Que a la casa de la familia Hearnshaw un buen día llega el padre, con un pequeño gitano llamado Heatchcliff, a quien había recogido por caridad y siempre prodigó educación y cuidados con el mismo afecto que Hindley y a Catherine, sus propios hijos.
Hindley era de carácter brusco, siempre le demostró a Heathcliff un odio encarnizado; lo contrario sucedía con Catherine, en la cual Heatchcliff había depositado su afecto, que poco a poco fueron correspondidos. A la muerte del papá de Hindley y Catherine, Hindley descarga con mayor crueldad todo su odio sobre Heatchcliff, quien encuentra alivio y protección en los brazos de Catherine.
Un día en un impulso de soberbia, Catherine le confesaba a Nelly la dama de llaves de ese entonces de Cumbres Borrascosas , que nunca se casaría con Heatchcliff, a pesar del amor que sentía por él . Herido en su orgullo, porque Heathcliff estaba escuchando esta conversación, se marcha de la casa y no vuelve, hasta después de tres años en los cuales llega siendo rico y con mucho deseo de venganza. Pero se encuentra con una situación diferente a la que existía cuando se marchó.
Por un lado Hindley,el hermano de Catherine, quien había estado lejos por mucho tiempo, se encontraba de regreso, casado y con un hijo de nombre Hareton, en quien Heatchcliff comenzó y vio la oportunidad perfecta para su deseo de venganza, negó a Harenton educación y solamente le asigno trabajos rudos como los que alguna vez tuvo que realizar Heathcliff por orden del padre de Harenton. Lo hizo aprovechando que, esta vez, las circunstancias económicas de Hindley no eran muy prosperas como para no aceptar el apoyo de alguien que si contaba con recursos suficientes.
Por otro lado Catherine, al igual que su hermano, también se había casado con un vecino de la finca, llamado Edgar Linton. La sorpresa que le produce la noticia llega un punto tal que Heatchcliff desborda su odio y deseo de venganza sin importar las consecuencias. Decide entonces casarse con Isabel Linton, hermana de su rival con el único propósito de mal tratarla y de paso maltratar a toda la familia y a la misma Catherine. Su empeño alcanza proporciones que él mismo se hubiera imaginado, pues ante la presión que ejercía a través de la cuñada y los constantes conflictos que se veía sometida, Catherine se enferma y muere al dar a luz a una hija, que llevará el mismo nombre de ella, Catherine.
Después de la muerte de Catherine, Isabel ve la oportunidad perfecta para huir de Cumbres Borrascosas y de Heathcliff y sus maltratos hacia ella.

COMENTARIOS:
La lectura esta bastante encarretadora considero que es uno de los libros mas ricos y deliciosos que me he leído hasta ahora. La historia esta bastante buena la recomiendo un 100% para que las demás personas también la disfruten.

FRASES:
  • No se debe presumir de mas valor del que se tiene
  • si él fuera cosa de añadidura una molestia mas a la existencia de ella, ¡creo que estaría justificado el llegar hasta el último extremo!; ¿catherine sufriría grandemente por esta perdida?; el temor de que así pueda ser me contiene.
  • si él estuviera en mi lugar y yo en el suyo, aunque yo le aborrezco con un odio que ha llenado de hiel mi corazón, nunca hubiera yo levantado la mano contra él. yo nunca le hubiera apartado de su compañía mientras ella lo deseara. pero en el momento en que su afecto por él decaiga, le arrancaría su corazón y bebería de su sangre.
  • por cada pensamiento que ella dedique a Linton, tiene mil para mí
  • mis grandes desventuras en este mundo han sido también las desventuras de heathcliff y yo presentía y sufría cada una desde el principio: mi gran deseo de vivir es él.
  • si todo lo demás pereciera y él permaneciera, yo continuaría todavía viviendo;pero si todo lo demás continuara y él fuera aniquilado, el universo me seria ajeno, me parecería que yo no formaba parte de él.
  • mi amor por linton es como el follaje en los bosques: el tiempo lo cambiara, sin duda, como el invierno cambia los árboles. Mi amor por heathcliff se asemeja a las eternas rocas que, ocultas, se encuentran bajo nuestros pies; como un manantial de placer, impalpable, pero necesario.
  • los buenos y los generosos son mas egoístas que los dominantes.
  • ahora me estas mostrando lo cruel que has sido... cruel y falsa.¿por que has traicionado a tu propio corazón, catherine? no he de pronunciar ni una palabra de consuelo. ¡te mereces tu desgracia! ¡te has matado a ti misma! sí; ya puedes besarme y llorar y arrancarme mis lágrimas y mis besos... te abrazaran y ellos te condenaran. si me amabas,¿por que me abandonaste? ¿con que derecho?, ¿por una mezquina ilusión que sentiste por linton? porque ni la miseria ni la desgracia, ni la misma muerte, ni nada de lo que Dios o Satanás nos enviaran nos hubiera separado.
  • yo no te he destrozado el corazón; tu sola te lo has destrozado, y al hacerlo has destrozado también el mio. Desgraciado de mi porque soy fuerte.
  • si he obrado mal, en ellos va mi castigo. ¡ya basta! tú también me abandonaste, pero no he de reprochártelo, te perdono y tu también debes perdonarme.
  • si él amaba con toda la fuerza de su alma mezquina, no podría nunca, ni aunque viviera 80 años, amarla tanto como yo la amo en un solo día.
  • catherine tiene un corazón tan profundo como el mío; pretender monopolizar su amor para él seria tanto como intentar vaciar el océano con un cubo.
  • no he de tener compasión, no puedo tener piedad! cuanto mas se retuerce un gusano a mis pies mas ganas siento de aplastarlo, y lo aplasto con mayor energía cuando mas veo que aumenta su dolor.
  • catherine, antes me olvidare de mi existencia que de ti.
  • no basta para tu infernal egoísmo que mientras tu estas en paz, yo me retuerza con los tormentos del infierno?
  • triste cosa es perdonar cuando se contemplan esos ojos y se tocan esas manos descarnadas. besame otra vez pero ocultate esos ojos ! te perdono el mal que me has hecho. Adoro a mi asesino.pero al tuyo... ¿como podría?
  • catherine Earnshaw, ojala no disfrutes d descanso mientras yo viva! dices que yo te maté...¡persigueme entonces! la victima persigue a sus asesinos. quédate siempre conmigo..., preséntate a mi lado en cualquier forma...¡ vuélveme loco!..., pero no me dejes en este abismo sin poder encontrarte.
  • ¡oh cielos!. ¡es insoportable! ¡no puedo vivir sin mi vida!¡no puedo vivir sin mi alma!
PALABRAS DESCONOCIDAS:
  • Hacanea:Jaca mayor de lo habitual, pero menor que el caballo y más apreciada que la normal
  • Solanera: Efecto que produce en una persona el tomar mucho sol. Exceso de sol en un sitio.
  • Inhóspitas: Dicho de un lugar: Incómodo, poco grato.
  • Misántropo: Persona que, por su humor tétrico, manifiesta aversión al trato humano.
  • Setos: Cercado hecho de palos o varas entretejidas. Cercado de matas o arbustos vivos.
  • Displicente: desagrada y disgusta, descontentadizo, desabrido o de mal humor.
  • Jaculatoria: breve y fervoroso
  • Cierzo: Viento septentrional más o menos inclinado a levante o a poniente, según la situación geográfica de la región en que sopla.
  • Desmedrados: Dicho de una persona o de una cosa: Que no alcanza el desarrollo normal.
  • Friso: Faja más o menos ancha que suele pintarse en la parte inferior de las paredes, de diverso color que estas. También puede ser de seda, estera de junco, papel pintado, azulejos, mármol, etc.
  • Impúdicos: sin pudor, sin recato.
  • Antonomasia: Denota que a una persona o cosa le conviene el nombre apelativo con que se la designa, por ser, entre todas las de su clase, la más importante, conocida o característica.
  • Arzón: Parte delantera o trasera que une los dos brazos longitudinales del fuste de una silla de montar
  • Covacha: Vivienda o aposento pobre, incómodo, oscuro, pequeño.
  • Pulular: Dicho de las personas, animales o cosas: Abundar y bullir en un lugar.
  • Solivianto: Mover el ánimo de alguien para inducirle a adoptar alguna actitud rebelde u hostil. Inquietar o alterar a alguien.
  • Palestra: Lugar donde se celebran ejercicios literarios públicos o se discute o controvierte sobre cualquier asunto.
  • Beligerantes: Dicho de una nación, de una potencia, etc.: Que están en guerra.
  • Agramante: Lugar donde hay mucha confusión y en el que nadie se entiende
  • Galerna: Viento súbito y borrascoso que, en la costa septentrional de España, suele soplar entre el oeste y el noroeste.
  • Piara: Manada de cerdos, y, por ext., la de yeguas, mulas, etc.
  • Hirsutos: De carácter áspero. Cubierto de pelo de esta clase o de púas o espinas.
  • Asiduidad: Frecuencia, puntualidad o aplicación constante a algo.
  • Torvos: Dicho especialmente de la mirada: Fiera, espantosa, airada y terrible a la vista.
  • Senectud: Período de la vida humana que sigue a la madurez
  • Crasa: indisculpable. Grueso, gordo o espeso.
  • Virulencia: Ponzoñoso, maligno, ocasionado por un virus, o que participa de la naturaleza de este. Dicho del estilo, de un escrito o de un discurso: Ardiente, sañudo, ponzoñoso o mordaz en sumo grado
  • Vehemencia: Que tiene una fuerza impetuosa. Ardiente y lleno de pasión. Dicho de una persona: Que obra de forma irreflexiva, dejándose llevar por los impulsos.
  • Indómitos: Que no se puede o no se deja domar.
  • Marisma: Terreno bajo y pantanoso que inundan las aguas del mar.
  • Estipendio: Paga o remuneración que se da a alguien por algún servicio.
  • Pécora: Res o cabeza de ganado lanar. Persona astuta, taimada y viciosa, y más comúnmente siendo mujer.
  • Cenagales: Sitio o lugar lleno de Lodo blando que forma depósito en ríos, y sobre todo en lagunas o en sitios bajos y húmedos.
  • Aterido: Pasmado de frío.
  • Siega: Corta, interrumpe algo de forma violenta y brusca.
  • Fusta: Vara flexible o látigo largo y delgado que por el extremo superior tiene una trencilla de correa que se usa para estimular a los caballos.
  • Estoica: Fuerte, ecuánime ante la desgracia.
  • Crisma: Aceite y bálsamo mezclados que consagran los obispos el Jueves Santo para ungir a quienes se bautizan y se confirman, y también a los obispos y sacerdotes cuando se consagran o se ordenan.
  • Anatemas: Maldición, imprecación.
  • Intemperancias: Falta de templanza.
  • Discurrir: Inferir, conjeturar. Inventar algo
  • Bagatelas: Cosa de poca sustancia y valor.
  • Tísica: Que padece de tisis
  • Vejaba: Maltratar, molestar, perseguir a alguien, perjudicarle o hacerle padecer
  • Díscola: Desobediente, que no se comporta con docilidad
  • Imprecaciones: Proferir palabras con que se expresa el vivo deseo de que alguien sufra mal o daño.
  • Adusta: Poco tratable, huraño, malhumorado.
  • Acémila: Mula o macho de carga
  • Imperiosa: Que manda o se comporta con autoritarismo ostensible.
  • Locuacidad: Que habla mucho o demasiado.
  • Birlar: Matar o derribar a alguien de un golpe o un disparo. Quitar con malas artes
  • Soliloquios: Reflexión en voz alta y a solas
  • Monolito: Monumento de piedra de una sola pieza.
  • Pueriles: Fútil, trivial, infundado. Propio de un niño o que parece de un niño.
  • Ventura: felicidad, suerte, Contingencia o casualidad. Riesgo, peligro.
  • Desdén: Indiferencia y despego que denotan menosprecio.
  • Horchata: Bebida hecha con chufas u otros frutos, machacados, exprimidos y mezclados con agua y azúcar.
  • Yerta: Tieso, rígido o áspero. e dice del viviente que se ha quedado rígido por el frío o del cadáver u otra cosa en que se produce el mismo efecto.
  • Paroxismo: Exaltación extrema de los afectos y pasiones
  • Execraciones: Pérdida del carácter sagrado de un lugar, sea por profanación, sea por accidente.
  • Indulgencia: Facilidad en perdonar o disimular las culpas o en conceder gracias.
  • Discernir: Distinguir algo de otra cosa, señalando la diferencia que hay entre ellas. Comúnmente se refiere a operaciones del ánimo.
  • Abyecto: Despreciable, vil en extremo.
  • Inhibición: Prohibir, estorbar, impedir. Abstenerse, dejar de actuar.
  • Concesión: Acción y efecto de conceder
  • Vedada: Impedir, estorbar o dificultar.
  • Lúgubre: Sombrío, profundamente triste.
  • Macilento: Flaco y descolorido.
  • Asido: Dicho de dos o más personas: Reñir o contender, de obra o de palabra. Tomar o coger con la mano, y, en general, tomar, coger, prender.
  • Exangües: Desangrado, falto de sangre
  • Efluvios: Emanación, irradiación en lo inmaterial.
  • Estivales: Botín o borceguí de mujer.
  • Fatídica: Dicho de una cosa o de una persona: Que anuncia o pronostica el porvenir, especialmente si anuncia desgracias
  • Inefable: Dicho de una cosa o de una persona: Que anuncia o pronostica el porvenir, especialmente si anuncia desgracias
  • Perecido: Acabar, fenecer o dejar de ser. Padecer un gran daño, trabajo, fatiga o molestia de una pasión.


1 comentario:

  1. Bien. Recuerda, Paulina, que se escribe con mayúsculas los nombres propios y después de punto. Revisa.

    ResponderEliminar