LA IMPORTANCIA DE LEER

“La importancia de leer va más allá de lo meramente académico, ya que la lectura es un instrumento fundamental para el crecimiento personal y social de los individuos. Así, se ha comprobado que la lectura estimula la
convivencia y las conductas sociales integradas, contribuye a aumentar el vocabulario, fomenta el razonamiento abstracto, potencia el pensamiento creativo, estimula la conciencia crítica, etc. Pero, además, la lectura es una fuente inagotable de placer. Desde esta perspectiva, el fomento de la lectura es y debe ser una prioridad de todo sistema educativo”
(MECD 2000)

lunes, 30 de mayo de 2011

Ficha literaria del perfume




TITULO: el perfume
AUTOR: Patrick Suskind
EDITORIAL: Seix Barral
PAGINAS: 260
PAGINAS LEIDAS:124
SINTESIS:
Grenouille era huérfano desde antes de nacer. Su madre no pretendía realmente cuidarlo, criarlo, mucho menos amarlo bajo ningún concepto. Sólo era otra equivocación más de la naturaleza.
Aún sin haber visto como era su madre, la olió desde el vientre y por lo terrible de ese olor fue que el bebé se aferró a la vida. Grenouille poseía dos características muy particulares: tenía la nariz mas fina que pudiera pensarse; y no me refiero a sus huesos, sino a la capacidad para captar olores, desmenuzarlos, emborracharse con ellos, percibirlos a kilómetros de distancia. La segunda característica estaba relacionada directamente con la primera: Grenouille no tenía olor propio. No podían las personas percibirlo porque en sí era como si no estuviera nunca ahí.
Grenouille quiere apropiarse del mundo a través de los olores. Entiende que la sociedad no presta suficiente atención a esta parte de su existencia, pero él, irónicamente, no conoce otra existencia que oler y oler todo lo que se presente.
La belleza más noble y sublime se le presenta en el cuerpo de jovencitas púberes, cada una hermosa a su manera. Todas respondían, como dice el autor, a un rostro que apela al amor, un 'aura' podríamos decir ahora, que invita a quien la sienta (y la vea) a no pelear, a amar a los demás, a pensar que el mundo es perfecto porque si alguien así puede andar entre nosotros es porque la perfección realmente existe.

Grenouille no tiene otra meta en la que vida que apoderarse de ese perfume, de esa esencia. No le interesa el trato humano, poco desarrollado en el lenguaje llega a vivir siete años en una caverna en las montañas de Auvernia, con el único fin de no mezclar los recuerdos de sus olores con aquellos expedidos por los seres humanos. Grenouille no necesita la cercanía humana, no se considera a si mismo como uno, tampoco cree que es un error de la naturaleza, simplemente alguien superior.

Tosco, bajo, feo, con cicatrices por todas partes debido a las innumerables caídas, golpes, enfermedades que tuvo que sufrir, a sus veinte años inicia su camino a la esencia perfecta, asesinando cuidadosamente a veinte y cinco jovencitas, las que luego envolvia en papel con grasa limpia y aceites, a fin de que el olor; ese olor que sólo el percibía como tal; se quedara en el papel y la grasa, abandonara el cuerpo dejándola ya inservible para la vida.

Grenouille consigue la esencia de las veinte y cinco jovencitas pero es apresado. El día en que por fin será crucificado toda la población se reúne a ver el monstruo que fue capaz de asesinar a veinte y cinco hermosuras y confesarlo sin pudor alguno; pero al llegar al lugar Grenouille contaba con el arma perfecta para liberarse: tenía en su cuerpo el olor de las jovencitas, la esencia misma de la pureza, la inocencia, lo que se puede encontrar de hermoso y angelical sobre la tierra, y, con este olor desprendiéndose de su cuerpo inodoro; la multitud entró en locura y se olvidó que había un asesino a quien crucificar, se dedicaron solamente a su placer durante todo un día diez mil personas, dejando libre al verdadero asesino, a la mente maestra detrás de su bacanal. No pudiendo entender lo que realmente pasó y, por encima de todo, no queriendo recordar el comportamiento libertino que tuvieron por un no saben qué, olvidaron al asesino, se conformaron con culpar a cualquier otro y jamás volvieron a hablar del asunto ni entre ellos ni en sueños siquiera; incluso los obispos y sacerdotes prefieron confesar haber hecho lo que no debieron y los más elevados en cultura no intentaron encontrar explicación, simplemente Grenouille pudo salir libre precisamente por el olor tan sutil, que sólo él descubría, de veinte y cinco jovencitas.

COMENTARIOS:

Es un buen libro ya que uno se encarreta tanto que puede llegar a sentir los olores de estas jovencitas y hasta puede llegar a ponerse en el lugar de este hombre.

PATRICK SUSKIND:

Escritor alemán nacido en la localidad bávara de Ambach. Hijo del escritor expresionista W. E. Süskind, desde 1968 a 1974 estudió Historia medieval y moderna en Munich y Aix-en-Provence. Sus obras giran en torno al aislamiento del individuo en la sociedad, y durante los años 80 colaboró en guiones televisivos. Su primera obra fue un monólogo teatral, El contrabajo (1984), aunque el éxito le llegó con El Perfume (1985), que lo desveló como un gran narrador. Esta novela traducida a más de veinte idiomas, narra la vida de Jean-Baptiste Grenouille, un asesino de muchachas, con un desarrollado sentido del olfato. Repudiado por todo el mundo cuando era un recién nacido y tras buscarse la vida en distintos oficios, consigue entrar en el taller de un conocido perfumista donde elaborará las más exquisitas fragancias de París, mientras en secreto, investiga como conseguir el perfume definitivo, para lo que no dudará en cometer las más horribles acciones. Sus siguientes novelas La Paloma (1988) y La historia del señor Sommer (1991), narración ilustrada con dibujos de Sempé, no tuvieron el éxito de El Perfume. Actualmente vive una vida aislada al lado del lago Starnberger, en su ciudad natal.

6 comentarios:

  1. ¿Quién está leyendo el perfume?

    ResponderEliminar
  2. No sofiii, lo esta leyendo jennifer lopez cortes!!!

    ResponderEliminar
  3. alejandra se va o iba a leer DELIRIO DE Laura Restrepo.
    jennifer es la que se leyo El perfume.

    ResponderEliminar
  4. profe yo fui la que me leí el perfume, ahí debajo aparece mi nombre.
    aleja estaba leyendo delirio.

    ResponderEliminar
  5. Si chicas, ya me había desenredado. Gracias en todo caso. Natalie está leyendo Orgullo y prejuicio; Jennifer, El perfume; Paulina, Cumbres borrascosas.

    ResponderEliminar